domingo, 22 de abril de 2007

El país que no viajamos: tren bala para algunos, abandono y descontrol para nosotros

Tomado de Info Alternativa
miércoles, 04 abril 2007

Mientras a nivel nacional se evalúan grandes avances en materia de transporte ferrovial, con trenes de alta velocidad que unirán las principales ciudades, Entre Ríos pareciera estar al margen de las buenas nuevas que se informan desde la agencia oficial TELAM. La paupérrima performance de la empresa ALL en la provincia, cuyo correlato en Concordia se observa en descarrilamientos y pasos a nivel urbanos que son una prueba a la resistencia mecánica de los autos -amén del servicio de transporte de pasajeros-, hace pensar que la Argentina padece contrastes que no aparecen en las noticias que se operan desde el poder.

El presidente de la firma francesa, Philippe Mellier, aseguró que "son buenas las expectativas" de la licitación del tren de alta velocidad Buenos Aires-Córdoba, en la que quedó como único oferente. Además, indicó que también analizan presentarse para el trayecto que unirá Capital Federal con Mar del Plata.

Además del firme interés demostrado en la construcción del tren rápido que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, la firma francesa Alstom adelantó hoy que analiza la posibilidad de presentarse también a la licitación del nuevo tren que unirá la Capital con Mar del Plata.

El presidente de Alstom Transport, Philippe Mellier, dijo que "son buenas las expectativas" de la empresa en la licitación del tren de alta velocidad Buenos Aires-Córdoba, en la que quedó como único oferente y cuyo sobre final -con la propuesta de financiamiento- será abierto el 30 de abril próximo.

Mellier mantuvo un breve contacto con la prensa argentina durante la prueba del tren V150 construido por la empresa francesa, que marcó hoy un nuevo récord mundial de velocidad al circular a 574,8 kilómetros por hora en un tramo de la línea que une París con Estrasburgo.

Mellier remarcó las "buenas relaciones" de Alstom con la administración del presidente Néstor Kirchner, al tiempo que deslizó que "está abierta" a la posibilidad de presentarse a la licitación para construir el nuevo tren rápido entre Capital y Mar del Plata y el Trasandino con Chile.

En ambos casos el Estado argentino ya hizo público el llamado a licitación, aunque todavía los pliegos no fueron puestos a la venta.

"Esperamos tener buenas noticias en junio y empezar a trabajar antes de que finalice este año", insistió Mellier, tras encabezar el acto en el que el V150 alcanzó un nuevo límite de velocidad y que fue televisado en vivo para todo el mundo.

La construcción de la formación récord fue obra de Alstom al igual que el sistema de señalización, en tanto la Reseau Ferre de France se encargó de la infraestructura férrea y la Societé Nationale des Chemins de Fer (SNCF) de la operación.

La fabricación demandó casi 14 meses de trabajo debido a que alcanzar los 150 metros de velocidad por segundo impuso a los diseñadores restricciones excepcionales en términos de arquitectura, aerodinámica y potencia por tratarse, además, de llevar al límite a un tren de dos pisos.

Alstom, que en la Argentina es la única empresa que presentó la oferta técnica para construir el tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Córdoba, factura anualmente 5.100 millones de euros y lidera el mercado mundial de sistemas de transporte ferroviario.

Si la oferta técnica que presentó la constructora gala a fin de marzo se ajusta a las disposiciones del pliego, el 30 de abril se abrirá el Sobre 3 para conocer cuál será el costo del tren de alta Velocidad que el gobierno quiere para unir las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

La salida del tren se hará por la terminal Retiro utilizando la traza del Belgrano Norte; entre Pilar y San Nicolás a través de las vías que pertenecen al Belgrano Cargas SA, y luego continuará hasta Rosario por la traza del ferrocarril Mitre.

Posteriormente, para el tramo Rosario-Córdoba -con paradas intermedias entre Bell Ville, Marcos Juarez y Villa María- la hará utilizando otra vez las vías del Belgrano y saliendo de las zonas urbanas volverá a las del Mitre.

Según las proyecciones, el tren desarrollará hasta 300 kilómetros por hora, siendo el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica, y permitirá unir Buenos Aires y Rosario en sólo una hora y media.

La oferta que presentó el grupo fránces contempla formaciones de ocho coches de doble piso, con capacidad para transportar entre 500 y 600 pasajeros sentados.

El proyecto prevé la construcción de una nueva terminal de trenes en Retiro, y una única parada para el tramo Retiro-Rosario, que se hará en San Nicolas.

Mellier reiteró también el interés de Alstom de afianzar la presencia de su empresa en países de la región como Chile, Venezuela y Brasil. (Fuente TELAM)

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