viernes, 29 de agosto de 2008

GARA - Euskal Herria

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Opositores al TAV cierran el paso a las obras de Zaratamo

Trece opositores al Tren de Alta Velocidad (TAV) se han sentado hoy en la entrada a las obras de Zaratamo, atándose con bridas entre ellos, para protestar por las obras que están llevando a cabo en dicha localidad. Un grupo nutrido de apoyo sosentía mientras tanto en las inmediaciones una pancarta que rezaba "Stop TAV. Txikiziorik ez!".

28/08/2008 18:56:00

ZARATAMO-. Los opositores al TAV han denunciado que el proyecto "no es para los y las habitantes de ese pueblo (Zaratamo), ni de la comarca de Hego Uribe". Por ello, han señalado que "todo este despilfarro de dinero público y barbarie ecológica sólo obedece a los intereses de enriquecimiento de unos pocos bien amparados por las instituciones que se denominan públicas".

Además, han denunciado que los ayuntamientos de Galdakao, Basauri, Arrigorriaga y Zaratamo han hecho "oídos sordos" ante los resultados del sondeo de opinión realizado por profesionales de la sociología y profesorado de la UPV, "que mostraban bien a las claras que en dichas poblaciones la gente no dispone de información sobre el TAV, desconfía de la labor institucional en este tema y a medida en que la gente es informada se posiciona en contra de la infraestructura".

Asimismo, han señalado que las empresas adjudicatarias de ese tramo se embolsarán cincuenta millones de euros de dinero público.

En lo que respecta al medio ambiente, han señalado que el proyecto "ocasionará en nuestros pueblos un gran impacto barrera, grandes molestias por el ruido a su paso, contaminación electromagnética, gran impacto visual y paisajístico" entre otros males.

Por todo ello, mediante la acción llevada a cabo hoy en las obras de Zaratamo han exigido que se "paralicen las obras de esta barbarie".

No hay comentarios.: