jueves, 10 de enero de 2008
El tren bala no es prioridad para Santa Fe
10-01-08 | Por Javier Felcaro / La Capital
El tren bala no es prioridad para el gobierno provincial
El proyecto de tren genera más dudas que certezas. (Foto: C.Mutti Lovera)
El ministro de Obras Públicas provincial, Hugo Storero, advirtió ayer que la concreción del proyecto de tren de alta velocidad (corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba) sin una reactivación previa de ramales ferroviarios de carga y de la Hidrovía, entre otros déficit, es un “despropósito”.
Storero criticó la iniciativa fogoneada desde la Casa Rosada en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria. Y restableció prioridades.
“Es un emprendimiento a estudiar si contempla un análisis a fondo de los ingresos a Rosario y a Córdoba, donde deberán ubicarse las estaciones, entre otras cuestiones. Si hablamos de acá a diez años, entonces sí estamos de acuerdo”, enfatizó a La Capital.
Lo primero. Storero minimizó la premura del proyecto ya que, a su entender, antes habría que reactivar otros ramales ferroviarios, en especial los de carga.
También advirtió que, sumada la no utilización de la Hidrovía (sistema navegable), la iniciativa “es un despropósito ya que el esquema de cargas se concentra en las rutas provinciales, saturándolas”.
Si bien los cuestionamientos del funcionario se centraron en la utilidad concreta del emprendimiento, el tren de alta velocidad venía siendo blanco de reproches ligados a la inversión en juego.
Poco antes de las elecciones que terminaron ungiendo a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, Gerardo Morales, compañero de fórmula del entonces candidato Roberto Lavagna, había presentado una medida cautelar ante la Justicia federal para frenar la licitación por considerar que viola la ley de obra pública y perjudica las arcas del Estado.
“El gobierno tiene que parar de hacer negocios”, le dijo Morales a este diario, para luego revelar que el llamado a licitación y la consiguiente preadjudicación del también denominado tren bala, bajo la tutela del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, “cuestan 3.600 millones de dólares y no cumplen los trámites legales necesarios”.
Por su parte, Storero viajó a la Capital Federal para entrevistarse con Juan Roccatagliata, funcionario de la Secretaría de Transporte.
El tren de alta velocidad figuró en la agenda de la reunión y, al respecto, el ministro alertó que la iniciativa “todavía está en una etapa prematura, por lo que aún se puede obrar en los temas de fondo” planteados a modo de objeción.
Aunque otro objetivo de la visita fue interiorizarse sobre el estado del Plan Circunvalar y presentar al secretario de Obras Públicas provincial, Antonio Muiños, como representante del gobernador Hermes Binner en el ambicioso proyecto que apunta a mejorar los accesos viales y ferroviarios del Gran Rosario.
La apuesta no es menor y refleja la decisión política de avanzar con un plan que, desde hace tiempo, padece problemas de financiamiento y aún aguarda el estudio de factibilidad final.
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