lunes, 10 de septiembre de 2007

Negocios o servicios?

Sale la financiación del tren bala a Buenos Aires

Isolda Baraldi / La Capital
9 de setiembre de 2007

El gobierno nacional tenía previsto por estas horas tener cerrado el paquete financiero para adjudicar el tren de alta velocidad que unirá Rosario con Buenos Aires. Sin embargo, el trámite está por lo menos demorado, aunque las autoridades de la Secretaría de Transporte son optimistas que para la semana próxima "todo esté resuelto".

Según las mismas fuentes, el proyecto se encuentra en plena negociación financiera con el banco francés Societé Generale, del grupo Veloxia que respalda a la empresa Alstom, ganadora de la oferta para el megaemprendimiento junto a tres socias (dos firmas argentinas y compañía una española).

Veloxia ofreció en abril pasado 1.320,5 millones de pesos para las tareas de infraestructura y en ese entonces el responsable de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que en 60 días comenzarían los trabajos, pero no fue así, y hasta hoy no hay fecha cierta.

Según se aduce, el problema, o la demora, obedece a cuestiones "técnicas y legales" habida cuenta de que el país de hecho continúa en default, lo que significa buscar resquicios jurídicos para sortear los impedimentos que esta figura acarrea. Aparentemente desde Transporte ya enviaron el paquete al Ministerio de Economía, precisamente al departamento Legales, para que autorice el acuerdo por la financiación del 80 por ciento de los trabajos a encarar. "Creemos que la semana próxima estará todo terminado", aseguró ayer a La Capital un funcionario del área de Transporte y descartó que en medio hubiera inconvenientes de otro tipo.

La competencia. Por lo pronto, la fuente dijo que la puesta en marcha del nuevo servicio ferroviario (de seis horas correspondiente a la empresa Trenes de Buenos Aires) no interfiere "en absoluto" con el proyecto del tren rápido. "Al contrario, es una forma de ir dando respuestas a este corredor, modernizándolo y también mejorarando la oferta", agregaron desde el área de Transporte.

Es más, el portavoz recordó que el funcionamiento del primer tren de alta velocidad de Latinoamérica está previsto para dentro de tres años. "En ese marco, poner a funcionar nuevos convoyes es muy importante", destacó.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Que tal, muy bueno tu blog, todavía no lo leí todo. Por el lado de negocios o servicios, en esta tierra todo se hace por negocio y secundariamente por servicio. Todo. Hay unas notas buenisimas en un blog que tengo de link que dice "transporte en argentina" o algoasi, pispealo que seguro te va a gustar. Por otro lado te consulto, ¿por qué tanto No al tav? Si algún post tuyo habla largo y tendido me lo marcás?
Gracias!!

gaviota dijo...

Gracias Lalo

me emocionaste! Primer comentario del Blog. Ya pispee tu recomendacion y está buena. Fijate en los links de "volver al tren" que hay un articulo que sintetiza por qué no al TAV. Y las imagenes son para difundir las protestas de las que casi nadie habla. El punto es que con mucha menos guita y mucho menos descalabro ambiental, podríamos tener mejores trenes y con traifas accesibles.