domingo, 2 de septiembre de 2007

El tren Cobra se hace esperar

Publicado en Rosario Net,
2 de septiembre de 2007 - Rosario - Argentina




'No hay novedades'. El tren Cobra se hace esperar

01/09/2007 - Desde la Secretaría de Transporte de la Nación aseguran que aún no hay novedades en torno a la adjudicación de obras del tren de alta velocidad de Rosario. El anuncio definitivo se hace esperar y ayer parecía ser una ocasión especial. Es que, el secretario de Transporte Ricardo Jaime, anunció su participación en el XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles, un marco donde especialistas debaten el futuro del tren en nuestro país.
La última información acerca del Proyecto Cobra, fue la oficialización de la preadjudicación al Consorcio Alstom para la ejecución de la electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el tren de Alta Velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba, de la ex Línea Mitre.

Desde Transporte, en diálogo con ON 24, aseguraron que no hay novedades acerca del tren de Alta Velocidad. Aún hay que esperar. Mientras tanto, el gobierno de la Nación continúa impulsando los proyectos ferroviales en todo el país. A 150 años del primer ferrocarril argentino, el Gobierno busca recuperar los trenes, por ello la participación de Jaime en el Congreso.

La historia, los proyectos y el presente
Se cumplieron 150 años del viaje de la formación remolcada por "La Porteña", cuando el 30 de agosto de 1857 unió la Estación del Parque (Teatro Colón) y Plaza Miserere. El ferrocarril, que durante la primera mitad del siglo XX fue la columna vertebral del transporte del país.

El Plan diseñado por el Ministerio de Planificación, incluye la electrificación integral de las ex líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur, así como en los ramales ex Sarmiento y Bartolomé Mitre, cuyos trenes son traccionadas aún por locomotoras diesel.

La preocupación por las malas prestaciones de algunos servicios, que ponían en riego la seguridad de los pasajeros llevó al Gobierno a retirar la concesión a la empresa Metropolitano, del Grupo de Sergio Taselli, del ex Ferrocarril San Martín en el 2005; y de las ex Roca y Belgrano Sur, en 2007.

Los servicios de larga distancia también son una prioridad, y el Gobierno anunció la construcción de dos servicios de alta velocidad: uno para el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba (en proceso de licitación) y otro entre Buenos Aires y Mar del Plata.

El Plan de recuperación del ferrocarril incluye además obras de infraestructura -ya en ejecución-, como la remodelación de estaciones, reemplazo de vías, construcción de pasos a bajo nivel, y trabajos de señalamiento y telecomuicaciones.

La presencia de Alstom
Puerto Madero es el sitio del confort, la gastronomía, las oficinas, el nuevo barrio y las inversiones millonarias. Pero también se caracteriza por tener el primer servicio público de tranvía del país. ON 24 estuvo en Buenos Aires, para viajar en Celeris, el tranvía que tuvo la ingeniería de la empresa que se hará cargo del tren de Alta Velocidad: Alstom.

Cómo funciona el tranvía
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal es la autoridad de aplicación; los trenes fueron fabricados por la empresa Alstom y la operación del servicio estará a cargo de Ferrometro, integrada por las empresas Metrovias y Ferrovias.

El costo del boleto es de $1 y permite recorrer los cuatro diques de Puerto Madero en forma paralela a la avenida Alicia Moreau, desde avenida Córdoba hasta Independencia, con dos paradas: Corrientes y Belgrano. Las formaciones del Celeris constan de dos trenes livianos marca Alstom Citadis TGA 302.

Las formaciones son realmente cómodas, con accesos adecuados para personas con movilidad reducida. El medio ambiente no queda al margen, son ecológicos y respetanla contaminación ambiental, visual y sonora. Cada tranvía mide 32,52 metros, tiene 5 módulos con un total de 48 asientos fijos y 16 plegables por formación. Está alimentado con corriente continua de 750V y puede desarrollar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Quiénes participaron en el proyecto
La Secretaría de Transportes de la Nación estuvo a cargo de la provisión de material rodante, el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del GCBA desarrolló la semaforización vial y ferroviaria, la readecuación de cruces viales y la instalación de alumbrado público.

Ferrovías construyó una vía nueva, se hizo cargo del mejoramiento y rehabilitación de la vía para transportes de carga, y la adecuación de pasos a niveles vehiculares y peatonales. También llevó adelante la ejecución del sector de reparaciones, un estudio impacto ambiental, de urbanismo y parquización y el mantenimiento, operación y asistencia del servicio.

Metrovías SA se hizo cargo de la construcción de apeaderos y del edificio de subestación eléctrica, con sus instalaciones, ejecución de fosa de inspección y sector de reparaciones, montaje de catenaria y mantenimiento, operación y asistencia del servicio.

La ingeniería, dirección y supervisión integral del proyecto llave en mano fue de Alstom. También fabricante del material rodante y a cargo de la provisión de material de catenaria, aparatos de vía, sistema prefarail y paratrenes.

Fuente La Nación, Secetaría de Transporte de la Nación.

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