Vecinos alaveses afectados por el TAV entregan hoy las alegaciones a la expropiación de sus terrenos
prevén una masivaprotesta frente a la subdelegación del gobierno en bilbao
Critican la "indefensión" que genera abrir el plazo para alegar en pleno mes de agosto y, además, "por tan sólo 15 días"
ander zurimendivitoria. Las protestas contra la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi llegan hoy hasta la Administración estatal. Será en Bilbao, y frente a la Subdelegación del Gobierno, donde miembros del movimiento ecologista entregarán las alegaciones contrarias a las expropiación forzosa de los terrenos que han logrado reunir, muchas de ellas de vecinos de los municipios alaveses afectados por las obras de esta infraestructura ferroviaria.
La presentación de estos recursos se prevé masiva, ya que son muchos los vecinos que se han visto afectados por el actual trazado del tren y que ahora padecen un proceso de expropiación forzosa de sus terrenos contra el que, según la Coordinadora opositora al TAV, "poco pueden hacer". El caso es que el Ministerio de Fomento inició ya el 27 de julio, así como entre los días 8 y 9 de agosto, los trámites para el desahucio de bienes y tierras afectadas por la ejecución de las obras. La mayoría de vecinos denunciantes pertenece a los municipios vizcaínos de Basauri, Galdakao, Lemoa, Amorebieta, Durango, Iurreta, Abadiño y Elorrio, así como de los guipuzcoanos Arrasate y Eskoriatza. En el territorio alavés, son los habitantes de Aramaio quienes han empezado ya a preparar sus alegaciones.
Todos ellos exigirán hoy la paralización del proceso expropiatorio, cuyo expediente consta publicado en el Boletín Oficial del Estado. O, al menos, tratarán de forzar el aplazamiento de la ejecución. Así, "se podrá hacer efectiva la defensa de nuestros derechos e intereses legítimos", manifestó ayer un portavoz del colectivo.
plazo breve Y es que tachan de "indefensión" la situación que ha generado el "muy breve" plazo de 15 días para presentar las alegaciones. Además, critican que el Ministerio de Fomento haya elegido tan malas fechas como agosto, mes en el que una mayoría de ciudadanos se encuentra de vacaciones, para tener que presentarse en la Administración y gestionar los recursos.
Además de la entrega de éstos, el movimiento contra la alta velocidad ha hecho un llamamiento para secundar una concentración a las 11.00 horas de hoy. La protesta tendrá lugar frente a la sede de la Subdelegación de Gobierno, en Bilbao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario