martes, 26 de junio de 2007

El Presidente de Alstom en Rosario

Fue en ocasión de la visita del Presidente Kirchner,
en los actos de conmemoración por el día de la Bandera Nacional.

Extractos de Punto Biz - 21 de junio de 2007.

Otro anuncio de Kirchner en la Bolsa:
Preadjudicaron al grupo francés la licitación del tren rápido a Retiro

El presidente de la filial argentina de Alstom, Thibault Desterac, estuvo en Rosario acompañando a las autoridades nacionales.
El presidente Néstor Kirchner anunció ayer la preadjudicación del tren rápido que unirá a Rosario con Retiro y Córdoba, un proyecto que insumirá u$s 1.320,2 M y se financiará en forma mixta entre el Estado nacional y el grupo Veloxia, liderado por la compañía de capitales franceses Alstom, único oferente que quedó en carrera.

La novedad se conoció ayer en el transcurso del acto realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, ante una tribuna que integraban los exponentes más destacados del empresariado y la política santafesinos, tuvo como marco la presentación de cuatro maquetas que mostraban cómo se transformarán las estaciones de Retiro, Rosario Oeste y Córdoba y las características de las unidades ferroviarias que permitirán "llegar a Buenos Aires en 80 minutos", según consignó el propio jefe de Estado.

Kirchner fue muy escueto en sus apreciaciones respecto de la licitación, mientras un comunicado oficial dio cuenta de que "se preadjudicó la ejecución de la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario del tren de alta velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba", aunque advirtió que la decisión está condicionada a su "aprobación, por parte de los organismos técnicos y jurídicos pertinentes".

El consorcio Veloxia es el único oferente de un proceso de licitación que ya lleva casi un año y medio desde su lanzamiento. Además de Alstom, integran la compañía española Isolux Corsan y las locales Emepa -controlante de Hidrovía SA- e Iecsa. El holding se comprometió a cubrir con créditos propios y del banco Societé Generalé algo más del 70% de las inversiones necesarias.

El precio de u$s 1.320.5 M corresponde a un servicio electrificado de alta velocidad que unirá las estaciones de Retiro, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba. De acuerdo a lo previsto en los pliegos de licitación, los organismos legales y técnicos de contralor tienen plazo hasta el 30 de julio próximo, cuando se rubricará el contrato definitivo. De esa fecha en más comenzarán a correr un plazo de tres años para poner en marcha el servicio.

El proyecto comprende la electrificación de una doble vía entre Retiro y Rosario, una vía simple hasta Córdoba. Los trenes alcanzarán una velocidad de 320 km por hora, con capacidad para transportar.

"Argentina tiene gran potencial para trenes rápidos", dijo el presidente de Altsom
El presidente de la filial argentina de la ferroviaria Alstom, Thibault Desterac, se mostró entusiasmado por los progresos en la licitación del tren bala y enfatizó que la Argentina tiene un gran potencial para desarrollar este tipo de servicios, por la existencia de grandes llanuras.

El hombre de negocios que lidera el grupo preadjudicado para llevar adelante trabajos que demandarán una inversión de u$s 1.320,5 M dijo a punto biz que "la Argentina tiene un largo camino por recorrer en materia de trenes rápidos por la privilegiada configuración de su geografía, con largas planicies".

- Quedaron solos en la licitación y ese suele ser un mal indicio, ¿puede perjudicar eso el proceso?
—Para nada. Hay que tener en cuenta que a nivel internacional no existen muchos jugadores con capacidad para desarrollar este tipo de infraestructura en el mundo, de allí que sea lógico el hecho de haber quedado solos.

Desterac anticipó además que tiene previsto efectuar una presentación del proyecto ante la sociedad local y los medios de prensa, y se corrió al costado de las discusiones entre el municipio de Rosario y el gobierno nacional por el emplazamiento para la futura estación de pasajeros que se desarrollará en Rosario: "El gobierno nacional es el que comanda la licitación y son ellos los que deciden al respecto", planteó el ejecutivo.

Con relación a las reservas que existen entre los santafesinos con relación a la concreción del megaproyecto en tiempo y forma, Desterac aseguró que las condiciones económicas están dadas, siempre surgen interrogantes y en otras partes del mundo encontramos también muchas dudas en torno a la seguridad, por las altas velocidades que involucra el servicio, pero la experiencia demuestra que se trata de una prestación de alta calidad y seguridad".

La maqueta del tren rápido no gustó en la Municipalidad. La secretaria de Planeamiento de Rosario, Mirta Levin, analizó con preocupación el estrecho callejón que contendrá las instalaciones de la estación rosarina, que según el proyecto del gobierno nacional será en Rosario Oeste, en la traza ferroviaria que se localiza a la altura de calle Felipe Moré. "Está metido en una zona muy habitada, nosotros habíamos planteado otros emplazamientos pero no escucharon", cuestionó. El municipio planteó como alternativa las instalaciones de Patio Parada, en la más amplia zona del cruce Alberdi.

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