martes, 26 de junio de 2007

El Presidente de Alstom en Rosario

Fue en ocasión de la visita del Presidente Kirchner,
en los actos de conmemoración por el día de la Bandera Nacional.

Extractos de Punto Biz - 21 de junio de 2007.

Otro anuncio de Kirchner en la Bolsa:
Preadjudicaron al grupo francés la licitación del tren rápido a Retiro

El presidente de la filial argentina de Alstom, Thibault Desterac, estuvo en Rosario acompañando a las autoridades nacionales.
El presidente Néstor Kirchner anunció ayer la preadjudicación del tren rápido que unirá a Rosario con Retiro y Córdoba, un proyecto que insumirá u$s 1.320,2 M y se financiará en forma mixta entre el Estado nacional y el grupo Veloxia, liderado por la compañía de capitales franceses Alstom, único oferente que quedó en carrera.

La novedad se conoció ayer en el transcurso del acto realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, ante una tribuna que integraban los exponentes más destacados del empresariado y la política santafesinos, tuvo como marco la presentación de cuatro maquetas que mostraban cómo se transformarán las estaciones de Retiro, Rosario Oeste y Córdoba y las características de las unidades ferroviarias que permitirán "llegar a Buenos Aires en 80 minutos", según consignó el propio jefe de Estado.

Kirchner fue muy escueto en sus apreciaciones respecto de la licitación, mientras un comunicado oficial dio cuenta de que "se preadjudicó la ejecución de la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario del tren de alta velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba", aunque advirtió que la decisión está condicionada a su "aprobación, por parte de los organismos técnicos y jurídicos pertinentes".

El consorcio Veloxia es el único oferente de un proceso de licitación que ya lleva casi un año y medio desde su lanzamiento. Además de Alstom, integran la compañía española Isolux Corsan y las locales Emepa -controlante de Hidrovía SA- e Iecsa. El holding se comprometió a cubrir con créditos propios y del banco Societé Generalé algo más del 70% de las inversiones necesarias.

El precio de u$s 1.320.5 M corresponde a un servicio electrificado de alta velocidad que unirá las estaciones de Retiro, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba. De acuerdo a lo previsto en los pliegos de licitación, los organismos legales y técnicos de contralor tienen plazo hasta el 30 de julio próximo, cuando se rubricará el contrato definitivo. De esa fecha en más comenzarán a correr un plazo de tres años para poner en marcha el servicio.

El proyecto comprende la electrificación de una doble vía entre Retiro y Rosario, una vía simple hasta Córdoba. Los trenes alcanzarán una velocidad de 320 km por hora, con capacidad para transportar.

"Argentina tiene gran potencial para trenes rápidos", dijo el presidente de Altsom
El presidente de la filial argentina de la ferroviaria Alstom, Thibault Desterac, se mostró entusiasmado por los progresos en la licitación del tren bala y enfatizó que la Argentina tiene un gran potencial para desarrollar este tipo de servicios, por la existencia de grandes llanuras.

El hombre de negocios que lidera el grupo preadjudicado para llevar adelante trabajos que demandarán una inversión de u$s 1.320,5 M dijo a punto biz que "la Argentina tiene un largo camino por recorrer en materia de trenes rápidos por la privilegiada configuración de su geografía, con largas planicies".

- Quedaron solos en la licitación y ese suele ser un mal indicio, ¿puede perjudicar eso el proceso?
—Para nada. Hay que tener en cuenta que a nivel internacional no existen muchos jugadores con capacidad para desarrollar este tipo de infraestructura en el mundo, de allí que sea lógico el hecho de haber quedado solos.

Desterac anticipó además que tiene previsto efectuar una presentación del proyecto ante la sociedad local y los medios de prensa, y se corrió al costado de las discusiones entre el municipio de Rosario y el gobierno nacional por el emplazamiento para la futura estación de pasajeros que se desarrollará en Rosario: "El gobierno nacional es el que comanda la licitación y son ellos los que deciden al respecto", planteó el ejecutivo.

Con relación a las reservas que existen entre los santafesinos con relación a la concreción del megaproyecto en tiempo y forma, Desterac aseguró que las condiciones económicas están dadas, siempre surgen interrogantes y en otras partes del mundo encontramos también muchas dudas en torno a la seguridad, por las altas velocidades que involucra el servicio, pero la experiencia demuestra que se trata de una prestación de alta calidad y seguridad".

La maqueta del tren rápido no gustó en la Municipalidad. La secretaria de Planeamiento de Rosario, Mirta Levin, analizó con preocupación el estrecho callejón que contendrá las instalaciones de la estación rosarina, que según el proyecto del gobierno nacional será en Rosario Oeste, en la traza ferroviaria que se localiza a la altura de calle Felipe Moré. "Está metido en una zona muy habitada, nosotros habíamos planteado otros emplazamientos pero no escucharon", cuestionó. El municipio planteó como alternativa las instalaciones de Patio Parada, en la más amplia zona del cruce Alberdi.

domingo, 24 de junio de 2007

Jaime se reunió con el primer ministro francés por el tren bala

Gente BA - Periódico de la Ciudad de Buenos Aires - 11 de junio 2007
El encuentro entre el Secretario de Transporte y Francois Fillon se desarrolló este sábado, en ocasión del viaje inaugural de la nueva línea de tren de alta velocidad que unirá las ciudades de París y Estrasburgo. También se trató el desarrollo de un sistema de tranvías en distintas ciudades argentinas y el proyecto de ley para la creación de la nueva estructura de administración ferroviaria en nuestro país.

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se reunió este sábado con el primer ministro de Francia, Francois Fillon, y con el ministro de Estado, Alain Marie Juppé -quien comanda la cartera de Estado y de Ecología y Desarrollo Sustentable-, en el marco del viaje inaugural de la nueva línea de tren de alta velocidad que unirá las ciudades de París y Estrasburgo, donde también se habló de la importancia y los avances del proyecto del tren de alta velocidad que se desarrollará en la Argentina.

Asimismo, durante el encuentro se trató el desarrollo de un sistema de tranvías en distintas ciudades argentinas, donde el secretario anunció que en los próximos días quedará inaugurada la etapa experimental del proyecto del Tranvía que recorrerá la zona de Puerto Madero.

En la ocasión, Jaime -quien se encontraba acompañado por el embajador argentino en Francia, Eric Calcagno-, también tuvo la oportunidad de explicarles a las autoridades francesas el proyecto de ley enviado al Congreso para la creación de la nueva estructura de administración ferroviaria.

Posteriormente, el secretario de Estado argentino mantuvo una reunión con la presidente de la Sociedad Nacional de Caminos Ferroviarios (SNCF), Madame Idrac, a quien le solicitó "cooperación técnica" para 2 temas específicos, tales como la implementación de la nueva administración financiera en la Argentina y cooperación referente a la ex línea Roca.

Agencia NOVA

Advierten que el tren bala traería al país dependencia tecnológica

Diario La Capital - 11 de junio 2007

Especialistas ferroviarios advirtieron que la puesta en marcha de un tren bala en el país puede someter a Argentina a una “dependencia tecnológica inaudita” y reclamaron al gobierno que evite concretar el proyecto para construir una línea de formaciones de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

   Los expertos argumentaron que el funcionamiento de lo que técnicamente se conoce como trenes de gran velocidad (TGV) implicará la importación de la mayoría de los elementos necesarios para su implementación y la utilización de servicios de empresas y profesionales extranjeros.

   Exigieron además que el gobierno amplíe las vías, cuya extensión era de 47 mil kilómetros en 1955, contra los 8 mil actuales. También se reclamó que se electrifiquen rieles, se eliminen pasos a nivel, y se modernicen la señalización y el material rodante, con compañías locales y técnicos argentinos.

 Deficiencias. Los especialistas aseguraron que la concreción de esa iniciativa puede modificar el servicio deficiente del sistema ferroviario, que derivó en varios incidentes en los últimos años, y permitir que los técnicos involucrados en la obra se capaciten mientras trabajan, para afrontar luego la edificación de trazas de los trenes bala.

   “Un proyecto de estas características tendría una factibilidad técnica mucho más accesible, costaría al Estado incomparablemente menos y podríamos tener formaciones que podrían desarrollar 160 kilómetros por hora, contra los 40 promedio a los que tienen que viajar ahora por el deterioro de los rieles”, dijo el ingeniero industrial Miguel de Larminat.

   En abril, el consorcio Veloxia, integrado por la francesa Alstom, la española Isolux Corsan y las argentinas Emepa e Iecsa (empresa que Francisco Macri vendió en marzo a su sobrino Angelo Calcaterra), ganaron la licitación para la construcción de una línea de TGV (de 300 km/h) entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, tras presentar una oferta de 1.320,5 millones de dólares.

   “La suma del oferente está muy por debajo de los costos internacionales porque, traducida en euros y sobre la base de los kilómetros que quieren cubrir, es de 1,15 millones de euros por kilómetro de vía, nueve veces menos que el costo del último TGV francés”, sostuvo Larminat.

   En tanto, el presidente de la agrupación Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), el ingeniero eléctri oco Norberto Rosendo, puntualizó que “la falta total de inversión de las últimas décadas en el sistema ferroviario expulsó del país a muchos especialistas y obligó a otros a dedicarse a actividades alejadas de los ferrocarriles”.

Recomposición. Por su parte, el ex empleado ferroviario Juan Carlos Cena, uno de los fundadores del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Monaresa), que “tanto Japón y China, como Francia, por ejemplo, recompusieron sus respectivas redes ferroviarias antes de construir trenes de alta velocidad”. (Télam)

miércoles, 6 de junio de 2007

Volver al Tren

Este artículo, del mismo nombre que el Blog, fue publicado en el Boletín de la Facultad Regional de Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, UTecNoticias, N°10, Agosto 2002.

La actividad productiva, social y cultural argentina, se ha acostumbrado a la pérdida de protagonismo del transporte ferroviario, a la desaparición de los tranvías en el paisaje urbano, a la reducción de las inversiones en este tipo de transporte, y a considerar las líneas férreas como barreras infranqueables.
Dado el estado en que se encuentra actualmente el país, parecería inútil prestarle atención a estas cuestiones. Es por ello que me pareció buena idea presentar a la consideración de los lectores, las partes más relevantes de un artículo publicado en la página web española www.ecoportal.net , en el cual se trata la forma en que se puede ahorrar energía mediante la utilización del ferrocarril, y qué errores no deberíamos cometer para cortar camino y aprovechar las experiencias de esos países del primer mundo en el cual, estoy seguro que podremos insertarnos cuando nos demos cuenta que el existir o no en el mapa global dependerá de nuestros resultados y no de nuestras potencialidades.

El ferrocarril
"El ferrocarril, ha de situarse inmerso en un sistema de transporte, integrado y multimodal, que se encuentre inmerso en una adecuada vertebración del territorio y una lógica distribución de la población, donde la necesidad de desplazarse se reducirá al mínimo.
Una coherente redistribución de fondos podría conducir a una mayor racionalidad de las inversiones si se destinara mucho más de lo previsto hasta ahora a la adaptación de la red básica ferroviaria a velocidades medias de 160 km/h.

La promoción de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en tren
Una política de transporte coherente, debe promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en tren. y abandonar la insostenible pretensión de conformar por todas partes grandes aglomeraciones y conurbaciones, tipo París, Londres, Nueva York, México, Shanghai, Buenos Aires, Bombay o São Paulo.
Además de los desplazamientos a pie y en bicicleta, en el ámbito urbano es necesario promover el uso del transporte público colectivo, como el metro de superficie, el metro subterráneo y el tren de cercanías.
El metro de superficie, además de presentar un mayor respeto al medio ambiente urbano, necesita menos inversión de recursos y provoca menos consumo energético, menos generación de gases de efecto invernadero y menos reducción de la calidad del aire. Al mismo tiempo, el metro de superficie presenta la capacidad de incrementar el espacio público urbano, la extensión de las zonas peatonales y los desplazamientos a pie, reduciendo el número de automóviles presentes en calles y plazas, como ha demostrado la vuelta al tranvía en la ciudad de Estrasburgo, población de alto significado en Europa ya que es sede del Parlamento Europeo.
Emisiones y consumo energético
En lo que respecta al consumo energético, del total de energía destinada al transporte, el 79% lo consume la carretera, el 9% el avión, el 5% el tren y el 7% restante los transportes fluvial y marítimo.
El ferrocarril para realizar una misma cantidad de transporte consume 4 veces menos energía que la carretera, porque para transportar una carga de una tonelada en un recorrido de 100 km, la carretera consume 2,2 litros de petróleo equivalente y el ferrocarril consume 0,55 litros. Al tiempo, es necesario tomar en consideración que una vía doble de ferrocarril tiene la misma capacidad de transporte que una autopista de 16 carriles, 8 en cada sentido. Es evidente que la carretera, además de consumir más energía y emitir más gases de efecto invernadero, ocupa mucho más suelo para alcanzar una misma capacidad de transporte que el ferrocarril.
Pero cuando dentro del ferrocarril se intentan incluir los trenes de alta velocidad, es necesario resaltar el despilfarro energético de estos vehículos. Considerando los datos de los trenes recientemente adquiridos con destino a la nueva línea Madrid-Barcelona-frontera, para alcanzar los 330 km/h de velocidad máxima a la que puede circular el tren Talgo 350, que tiene una capacidad de transporte de 318 asientos, necesita desarrollar una potencia de 8.000 kW. Así mismo, para circular a 340 km/h. de velocidad máxima, el tren ICE 350 E, de Siemens y Bombardier, con 404 asientos, necesita desarrollar una potencia de 8.800 kW.
Sin embargo, el tren Alfa Pendular, que presta servicio en Portugal entre Lisboa y Porto, con 301 asientos sólo necesita una potencia de 4.000 kW para circular a una velocidad máxima de 200 km/h., permitiendo alcanzar una velocidad media de 160 km/h.

Conclusiones

Una política ferroviaria coherente con el objetivo de la sostenibilidad propondrá la reducción de la necesidad de movilidad, en concordancia con una política territorial que aproxime la vivienda al puesto de trabajo, al centro de estudios, al hospital, a las tiendas y a los demás destinos habituales de la actividad diaria.
Dicha política ferroviaria sostenible se basará en un transporte integrado y multimodal donde los viajes a pie, en bicicleta y en tren, sean la columna vertebral del sistema, y donde los desplazamientos en automóvil, camión, moto, y avión, sean meramente complementarios.
Por tanto, las claves esenciales de la sostenibilidad en el transporte son:
• reducir la movilidad obligada
• establecer un sistema de transporte integrado y multimodal donde los viajes a pie, en bicicleta y tren son la columna vertebral y los demás modos, carretera y avión, son elementos complementarios
• generar una red básica ferroviaria de líneas de tráfico mixto, viajeros y mercancías, con alto número de estaciones, gran diversidad de servicios, como trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, etc, y capaz de admitir velocidades medias de 160 km/h.
• abandonar el sueño de implantar el insostenible y fracasado modelo francés de red de alta velocidad, caracterizado por la construcción de líneas ferroviarias de nueva implantación destinadas al transporte exclusivo de viajeros a más de 250 km/h.
• conseguir la máxima interconexión ferroviaria en los nudos de la red básica con trenes que coincidan en las estaciones durante un lapso de tiempo suficiente para favorecer el enlace de las diferentes y sucesivas etapas de un viaje y el rápido intercambio de viajeros
• establecer el número adecuado de plataformas intermodales, puertos secos, estaciones de mercancías, etc, para desenvolver al máximo el transporte combinado
• reintroducir el metro de superficie, metro ligero o tranvía en las ciudades
• integrar el ferrocarril en las zonas urbanas tratando adecuadamente las estaciones y las arterias ferroviarias
• incrementar el espacio urbano disponible para las personas, a costa de reducir el espacio actualmente destinado al automóvil
• potenciar el mundo rural y reducir la atracción de los grandes polos económicos. "
Como manifesté al principio, lo anterior es la parte que me pareció más importante en cuanto al ahorro energético (el artículo completo contiene, para quien le interese el tema, una evaluación de los costos externos y de impacto ambiental), pero, además, hay que tener en cuenta otros beneficios que no son menos importantes, como ser la generación de empleo, ya que este tipo de transporte requiere de mano de obra especializada para su construcción, control y mantenimiento.

Ing. Raúl D. Triventi
G.E.S.E. UTNFRBB
rtrivent@frbb.utn.edu.ar