Londres se convertirá en un paraíso para los ciclistas
Londres, una ciudad de actividad febril con sus taxis y sus autobuses de dos plantas, quiere convertirse en un paraíso para los ciclistas y a partir de hoy hay 5.000 bicicletas a disposición del público para ser alquiladas.
El proyecto, largamente anhelado, se conoce como el “Boris bikes”, porque se trata de una iniciativa impulsada por el alcalde de la capital británica, Boris Johnson, que va a diario al trabajo en bicicleta.
Ahora confía en que de este modo más conductores en el centro de la ciudad se pasen a este transporte ecológico, y el tráfico en el corazón de la urbe disminuya, informó la agencia DPA.
En París existe un sistema similar de alquiler de bicicletas desde hace dos años y allí ya han aumentado el parque de esos vehículos a 22.000 unidades.
Once mil residentes en Londres se han registrado para alquilar una bicicleta, pues para poder emplearla hay que adquirir un abono que cuesta una libra al día (1,2 euros o 1,5 dólares) o 45 libras al año (unos 53 euros o 70 dólares).
Además, hay que comprar un candado electrónico, que cuesta tres libras, con el que la bicicleta se puede acoplar a 330 pequeños aparcamientos distribuidos por toda la ciudad.
La primera media hora es gratis y después cuesta una libra durante una hora y seis libras durante dos horas.
El sistema está concebido para que los ciclistas no hagan largos paseos por la ciudad, sino que la empleen para trayectos cortos, ya que millones de personas que no viven en el centro se desplazan por sus calles todos los días.
Si no se devuelve la bicicleta hay que pagar 300 libras (unos 360 euros) de multa, pues el usuario queda registrado.
Las bicicletas no pueden ser arrancadas fácilmente de sus lugares de anclaje con violencia, pues están diseñadas de forma que pueden soportar una cierta dosis de vandalismo. (Télam)